Usted está aquí

Iglesia de Nuestra Se√Īora de la Asuncion

Iglesia de Nuestra Se√Īora de la Asuncion
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: La Puebla de Arganzón

 

Es el elemento principal del n√ļcleo urbano de La Puebla de Arganz√≥n, La Iglesia de Nuestra Se√Īora de La Asunci√≥n fue declarada Bien de Inter√©s Cultural, el 13 de junio de 1991 con la categor√≠a de Monumento.

Edificio de valor histórico - artístico. Situada en la Plaza Mayor, se trata de un edificio de finales del siglo XV.

En el hastial de poniente destacan la portada de Gótico Flamígero (siglo XV) con tímpano de escultura de la Virgen y, sobre ella, un mirador con una celosía gótica. Junto a esta se encuentra la torre, obra de sillería, con ventanales góticos en su cuerpo bajo, segundo cuerpo renacentista y remate barroco. En el costado sur, óculo con tracerías góticas, ventanal gótico y portada con arco apuntado adornado con decoración vegetal y flanqueado por figuras.

Compuesta de tres naves, la central, cubierta por bóvedas de crucería y con bellas claves y arcos fajones apuntados al igual que los formeros que dan acceso a las naves laterales.

Tiene a√Īadidas diversas capillas en el lateral derecho y la sacrist√≠a, que forman un conjunto de menor altura que la nave principal.

 

 En su interior destacamos el grandioso retablo del altar mayor, plateresco del siglo XVI, fechado en torno a 1535 y atribuido a la escuela castellana; con basamento, banco, cuatro cuerpos, los tres √ļltimos con relieves e im√°genes de la vida de la Virgen y de la infancia de Cristo, magnifico remate con el Calvario. Consta de cinco calles, seis entrecalles, columnas y pilastras decoradas. Han de destacarse las esculturas del Descendimiento, y del Santo entierro.

En los laterales, los retablos están dedicados a San Bartolomé y a la Purísima (finales del siglo XVII y principios de XVIII, respectivamente). Y en el presbiterio está el retablo de San Ramón Nonato, de estilo barroco-rococó, del siglo XVIII y el del Rosario, neoclásico de finales del XVIII.

El coro es del siglo XVI, con balaustrada renacentista y medallones con figuras.

También merece la pena destacar en el interior, el Panteón renacentista de la familia de Gordejuela.

Dentro del t√©rmino municipal de La Puebla de Arganz√≥n cabe destacar algunos edificios de arquitectura singular y otros elementos de inter√©s que forman parte de su patrimonio edificado y son un testimonio de su historia, son edificios que sin estar declarados Monumentos, ofrecen  un destacado valor en s√≠ mismos y en su entorno.

Localización