Usted está aquí

Torre de Arganzón

Torre de Arganzón
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: La Puebla de Arganzón

 


 

Declarada BIC, con categoría de Castillos el 22/04/1949 (fecha B.O.E. declaración: 05/05/1949).

 

La Torre de las Conchas de Arganz√≥n se alza sobre un cerro que domina el desfiladero por el que discurre el r√≠o Zadorra, cuya hoz domina por completo. Se la conoce tambi√©n con el nombre de Castillo de los Moros o de Pe√Īa Mar√≠a por ser este el paraje donde se ubica. No hay suficientes datos para fecharlo, pero dado que el cercano desfiladero de las Conchas fue clave en las luchas cristiano-musulmanas, la primitiva fortaleza podr√≠a datarse de esa √©poca, aparte de tener un fin defensivo tambi√©n se utiliz√≥ para garantizar el cobro de peaje, posteriormente la familia Velasco la utiliz√≥ para construir una fortaleza.

 

 

Tiene una planta muy irregular. Tan sólo es accesible por el lado suroeste. El resto de los lados tiene una pronunciada pendiente. Delante hay una explanada que estuvo defendida por un foso y un cerca, actualmente desaparecidos. En su interior hubo diversas construcciones subterráneas que se corresponden con bodegas, cuevas y aljibes. Todas ellas posiblemente realizadas en las guerras carlistas del siglo XIX.

 

Exteriormente su aspecto es muy compacto, sin divisiones aparentes, y con varias saeteras y una puerta de medio punto arruinada. El interior se distribuye en cuatro alturas, con un ligero ensanchamiento a partir de la tercera. Su altura es de 17 metros y el grosor de sus muros de 2.

Localización