El trayecto entre Bayona y La Puebla de Arganzón

 

Del litoral francés al interior de Álava

 

Esta ruta aprovecha la existencia previa de la calzada romana conocida como Vía de Aquitania, que unía Burdeos con Astorga, y cuyo trazado aún puede reconocerse en muchos puntos de la geografía francesa y española -en territorio burgalés son todavía visibles muchos tramos-.

 

Desde Bayona, el camino continúa por suelo francés y ofrece hermosas imágenes a su paso por las localidades costeras de Anglet, Bidart, Saint Jean de Luz y Urrugne. Posteriormente, se interna en España a través de Irún, donde finaliza la primera etapa (de 41,2 kilómetros). Desde allí, cruza la provincia de Guipúzcoa de nordeste a suroeste y entra en territorio alavés a través del espectacular paso del Túnel de San Adrián. Hernani es punto de llegada de la segunda etapa (24,1 kilómetros), Tolosa de la tercera (21,8), Zegama de la cuarta (31) y Salvatierra de la quinta (23,3).

 

La ruta se dirige hacia Vitoria, una ciudad que posee una clara impronta jacobea, como evidencia su interesante iglesia de Santiago, además del hospital y avenida de igual nombre. Allí concluye la sexta etapa del recorrido (29 kilómetros).

 

Desde la capital vasca, se continúa -siempre en dirección suroeste por Armentia -cuya iglesia románica alberga una de las más antiguas representaciones conservadas en España de Santiago a caballo-, Gomecha y Subijana de Álava, última localidad del País Vasco antes de llegar al Condado de Treviño.

 

En Subijana, el camino atraviesa por el centro de la localidad y enfila hacia La Puebla de Arganzón por un terreno irregular, ascendente primero y después descendente, que antes de alcanzar la primera localidad burgalesa del recorrido deja a la izquierda Villanueva de la Oca y a la derecha la Torre de Arganzón (Bien de Interés Cultural).Esta construcción del siglo XII -que posteriormente sería utilizada como torre de la línea de telégrafo óptico que comunicaba Madrid con Irún- se levanta en lo alto de Peña María y recibe también el nombre de Torre de las Conchas. Tras dejar atrás una accidentada orografía, en La Puebla finaliza la séptima etapa de la Vía de Bayona (de 19,8 kilómetros). Desde aquí se adivina ya un terreno mucho más cómodo para el viajero.

 

 

La Puebla de Arganzón

 

 

Esta localidad, que todavía hoy conserva un marcado trazado medieval, merece una visita sosegada. Se accede al Conjunto Histórico-Artístico de La Puebla a través de la calle Concepción, continúa hasta la Plaza Mayor y se avanza por la de Santiago.

 

Desde lejos sobresale por encima del caserío la esbelta torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (declarada Bien de Interés Cultural en 1991).

 

Este es el edificio más sobresaliente de La Puebla de Arganzón. Se trata de un templo de estilo gótico tardío, levantado en el siglo XV, en el que destaca la portada, la ya mencionada torre (con elementos góticos, renacentistas y barrocos) y el retablo mayor, de estilo plateresco (s. XVI), además del panteón sepulcral de la familia Gordejuela (también del siglo XVI).

 

El conjunto formado por el Hospital de Peregrinos de San Juan Bautista y la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua, ya a las afueras de la localidad, nos devuelve los recuerdos de la antigua ruta hacia Santiago.

 

Otro punto de interés en La Puebla es el puente medieval sobre el río Zadorra (gótico, del siglo XIII), desde cuya margen derecha se obtienen buenas vistas del entramado urbano.

 

Al margen, la propia arquitectura civil de sus calles y las casas blasonadas de los siglos XVI al XIX -con escudos de los Antezana, Gordejuela y Ortiz de Urbina- son igualmente reseñables. Entre ellas destaca la ubicada en el número 4 de la calle Santiago.

 

También resultan interesantes las fachadas que completan el lado de la Plaza Mayor opuesto a la iglesia de la Asunción. Una de ellas alberga las dependencias del Ayuntamiento.

 

 

Por el Condado de Treviño y el sur de Álava

 

 

El paisaje se abre después de superar Las Conchas y, a partir de La Puebla de Arganzón, se impone un terreno más llano. Siguiendo las huellas de la vía romana de Aquitania, el camino sale de La Puebla por la calle Santiago y discurre junto a la antigua autovía A-1 hasta alcanzar la Venta de Burgueta, donde gira a la izquierda para llegar a Burgueta, la localidad más occidental del municipio de Condado de Treviño.

 

La iglesia de San Martín es el principal elemento arquitectónico de esta pequeña localidad treviñesa en cuyo trazado aún es perceptible la huella medieval -aunque yacimientos como el de Las Canteras atestiguan la presencia humana durante las edades de los metales y en época romana-. El templo mezcla distintos estilos, desde el románico al barroco, junto con elementos populares y eclécticos, correspondientes a épocas que se extienden entre los siglos XIII y XIX. El pórtico barroco y la portada románica son los elementos más sobresalientes. Al margen de la iglesia, cabe destacar dentro del conjunto urbano dos casas, una de ellas blasonada y la otra fechada en 1785. La ruta nos conduce por la calle Mayor y sale hacia la derecha, después de pasar junto a una fuente que luce símbolos jacobeos.

 

La ruta abandona enseguida el Condado de Treviño hacia el sur y  se interna en territorio alavés. Estavillo, Armiñón, Ribaguda y Lacorzana son los siguientes lugares de paso, antes de adentrarse de nuevo en la provincia de Burgos.

 

En Estavillo destaca la iglesia de San Martín, de estilo gótico. En ella sobresale la portada del siglo XV, en cuyo tímpano aparece representada la escena de la Anunciación. En el interior se conservan dos interesantes retablos del siglo XVI.

 

Armiñón es la cabecera del municipio e integra a Estavillo y Lacorzana. Entre sus edificios más notables figuran la iglesia de San Andrés Apóstol y el palacio de Montoya Urbina. Sin embargo, uno de los espacios más bellos es el entorno del puente medieval sobre el río Zadorra. Se trata de una obra compuesta de sillares, levantada entre los siglos XIV y XV, formada por seis ojos, dos con arcos apuntados y el resto de medio punto.

 

La siguiente localidad es Ribaguda, perteneciente al municipio de Ribera Baja. El núcleo se encuentra presidido por la iglesia parroquial, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Tiene planta de cruz latina y fábrica de sillería. Destaca en ella la portada románica, parcialmente cegada por el pórtico, de construcción más reciente.

 

A poco más de un kilómetro se encuentra Lacorzana, con su casatorre de los Hurtado de Mendoza, almenada y de planta rectangular. Entre estas dos últimas localidades, el río Zadorra -al que a la altura de Lacorzana se une el Ayuda- acompaña el recorrido.