LA PUEBLA DE ARGANZÓN FOMENTARÁ EL AUTOCONSUMO EN LOS EDIFICIOS PÚBLICOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA DUS 5000
El Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón ha sido beneficiario de una subvención por importe de 58.287,15 € a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dentro de la convocatoria de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5000), en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
El objetivo del PROGRAMA DUS 5000 es dar un impulso al Desarrollo Urbano Sostenible, en los municipios de reto demográfico, mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia como por ejemplo proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, así como de movilidad sostenible, facilitando el cambio modal y garantizando la participación de los municipios en el despliegue de la infraestructura de recarga e impulso del vehículo eléctrico, incluyendo medidas de ahorro energético y reducción de la contaminación lumínica mediante la mejora de la iluminación pública.
La concesión de esta ayuda permitirá sufragar alrededor del 77% de la inversión necesaria para desarrollar una instalación fotovoltaica en la modalidad de autoconsumo compartido, para abastecer a los edificios públicos de la localidad, la cual estará ubicada sobre la cubierta del polideportivo municipal.
La instalación estará compuesta de 112 paneles fotovoltaicos de 460 Wp, con una potencia nominal de 51,52 kWp y una producción anual estimada de 52.526 kWh, con la que se podrá abastecer a la totalidad de los edificios públicos e instalaciones municipales. Lo que permitirá reducir al máximo el consumo eléctrico, generando un importante ahorro al municipio; al tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Avanzando hacia la sostenibilidad y mejorando la eficiencia energética, el Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón ha adjudicado a Greenfo un contrato significativo para la instalación de un sistema de energía solar fotovoltaica de autoconsumo colectivo. Este proyecto está destinado a varios edificios municipales y se enmarca dentro de los esfuerzos del municipio por fomentar el uso de energías limpias.
El contrato será financiado a través del PROGRAMA DUS 5000, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Este programa busca promover proyectos locales singulares de energía limpia, especialmente en municipios enfrentados a desafíos demográficos.
La instalación solar fotovoltaica no solo contribuirá a reducir la huella de carbono del municipio, sino que también generará ahorros significativos en el consumo energético de los edificios municipales. La duración estimada de ejecución es de dos meses, y una vez en funcionamiento, la instalación proveerá una fuente de energía renovable y sostenible para el municipio durante más de 25 años.
Con este proyecto, La Puebla de Arganzón se posiciona como un ejemplo a seguir en la transición energética hacia fuentes más limpias y sostenibles, alineándose con los objetivos globales de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.